Cuando iniciamos un negocio, especialmente si somos un autónomo en solitario, intentamos hacerlo todo nosotros mismos para ahorrar costes en servicios externos. Al fin y al cabo, estamos empezamos y todo ahorro es importante, ¿verdad?
Sin embargo, pronto nos damos cuenta de que hay gestiones que se escapan de nuestros conocimientos, ya que no podemos saber de todo. Y es que hay muchas tareas en una empresa que son ajenas al propio funcionamiento del negocio: contabilidad, fiscalidad, impuestos, contratos laborales, nóminas, gestiones con el Registro Mercantil…
Incluso si somos capaces de ocuparnos de algunas de ellas, veremos que no tenemos tiempo para todo. Cuando se dirige un negocio es importante saber delegar, ya sea a otros empleados o a empresas externas que nos ofrezcan ciertos servicios, como las gestorías, que pueden gestionar por nosotros muchos de los temas mencionados antes, sino todos.
Y, para lograr el mayor ahorro posible en tiempo, lo mejor es hacerlo online, pues nos evitaremos los desplazamientos. Hoy en día ya estamos habituados a realizar tareas empresariales por Internet, sobre todo después de la pandemia que obligó a muchos a adaptarse al medio digital.
Por eso, contratar los servicios de una gestoría online para empresas nos hará la vida más fácil. No tendremos que preocuparnos tanto de las numerosas gestiones de cualquier negocio y podremos centrarnos más en lo que más nos interesa: el funcionamiento de nuestra empresa.
Qué puede hacer una gestoría online para una empresa
Una buena gestoría en línea tiene que poder atender correctamente a todo tipo de empresa, ya sea una PYME, un autónomo o una tienda online. Muchas de las gestiones son comunes entre los varios tipos de negocio, como la presentación de modelos de impuestos, mientras que otras dependerán de si tenemos empleados o no, de si creamos una empresa, etc.
- Contabilidad: generación y gestión de facturas, estadísticas contables, análisis económicos…
- Impuestos: dependiendo del tipo de negocio, se tienen que presentar unos modelos u otros. Los más habituales son el IRPF, el IVA, el impuesto de sociedades y las declaraciones intracomunitarias o de operaciones con terceros.
- Servicios mercantiles: presentación de Libros Oficiales, Cuentas Anuales, actas, certificaciones.
- Gestión de notificaciones electrónicas.
En cuanto a la gestión laboral, nos abrimos a un nuevo abanico de trámites si tenemos empleados:
- Contratos laborales: altas, bajas, modificaciones. Una gestoría se asegurará de que estos trámites se realicen cumpliendo con la legalidad actual.
- Nóminas: preparación de las nóminas para tus trabajadores siempre a tiempo. Además, gestión de pagas extra, finiquitos… todo ello cumpliendo con todos los requisitos.
- Seguridad Social e IRPF: altas y bajas en la S.S., pagos mensuales de los importes correspondientes, cálculos del IRPF para cada empleado…
Además, una gestoría online cuenta con ciertas ventajas:
- Servicio personalizado: aunque el servicio se preste por Internet, siempre habrá un gestor con el que comunicarse, ya sea por teléfono, correo electrónico o chat, el cual atenderá todas nuestras dudas y preguntas.
- Al tener todos los datos de nuestra empresa en formato digital, es más fácil trabajar con ellos, ya sea para buscar información, sacar estadísticas o hacer copias de seguridad.
- Actualmente, gracias a las subvenciones del Kit Digital, podemos contratar servicios de gestoría online a precios mucho más bajos o incluso de forma gratuita.
Si optamos por contratar los servicios de una gestoría, tendremos la seguridad de que todo el papeleo relacionado con nuestro negocio se realiza de forma correcta y puntual. Además, liberaremos mucho tiempo que podremos dedicar al verdadero funcionamiento de la empresa.