Las asesorías laborales para empresas son una herramienta clave para garantizar la legalidad de todos los procedimientos que llevan a cabo los empresarios, las pymes y los autónomos en relación con la administración pública. Esta labor es especialmente útil cuando se trata de la gestión del personal, por eso se hace indispensable contar con un buen asesor laboral para gestionar empleados.
Las pequeñas y medianas empresas no suelen contar con los recursos necesarios para gestionar por sí mismas todos los procedimientos y documentaciones legales. Una asesoría laboral para pymes les puede ayudar a ahorrarse mucho tiempo y dinero actuando comointermediario entre las empresas y los distintos organismos públicos.
Además, las asesorías laborales para empresas les informarán de todos los incentivos y subvenciones relativas a la contratación de personal y les protegerán ante las multas y sanciones derivadas de los errores en la elaboración de documentaciones.
Cuáles son los principales servicios que ofrecen las asesorías laborales para empresas
Las asesorías laborales ofrecen servicios integrales de gestión que permiten a los empresarios, pymes y autónomos a dedicarse en exclusiva a la productividad de sus actividades. Los asesores laborales dan soporte para resolver cualquier duda que pueda surgir a los empresarios en materia laboral. Las tareas específicas y recurrentes que realizan las asesorías se podrían resumir en las siguientes:
- Elaboración de nóminas y tramitación de los pagos recurrentes.
- Elaboración de contratos.
- Información sobre incentivos y subvenciones por contratación de personal.
- Bajas por enfermedad.
- Jubilaciones.
- Expedientes sancionadores.
- Representación ante la Administración Pública.
- Mediación en los conflictos entre empresarios y trabajadores.
- Convenios colectivos.
- Prevención de riesgos laborales.
- Derecho laboral.
Todas estas tareas recurrentes son necesarias e indispensables para el correcto desarrollo de una empresa. Las asesorías deben verse como una inversión y no como un gasto, ya que por una pequeña cuota mensual se puede ahorrar mucho tiempo, esfuerzo y dinero. Las asesorías laborales se ocupan de las tareas más complicadas en materia legal y documental, liberando a los empleados de ocupar su tiempo en estos procedimientos para que puedan dedicarse a aumentar la productividad de sus actividades.
Las asesorías laborales para empresas y la Seguridad Social
Los trámites con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria traen de cabeza a cualquier empresario, gestor de una pyme o trabajador autónomo. Las asesorías laborales se encargan de los procedimientos con estas administraciones y mantienen a los clientes en la legalidad.
Cuando un trabajador decide desarrollar su actividad por cuenta propia tiene que darse de alta en autónomo en la Seguridad Social y registrar su actividad en Hacienda. Una vez comienza con su trabajo, ha de presentar facturas y liquidaciones trimestrales y anuales.
La cantidad de certificados y facturas que deben presentarse hace casi imposible que una persona pueda dedicarse a crecer en su negocio mientras se ocupa de todas estas gestiones. Una asesoría laboral libera al autónomo de este costoso trabajo y le habilita para dedicarse en exclusiva a conseguir alcanzar los objetivos que se haya fijado.