En los últimos dos años, la demanda de servicios de automatización industrial ha aumentado considerablemente debido a los beneficios que supone para las empresas que se decantan por automatizar sus máquinas.
La automatización industrial es el uso de distintas tecnologías para conseguir la operación y control de procesos industriales de manera autónoma o con la menor intervención humana. Estas tecnologías incluyen sistemas computarizados, electromecánicos, electroneumáticos y electrohidráulicos, así como instrumentos que miden, comunican y controlan las variables de los procesos. La automatización industrial tiene como principales ventajas la optimización de la calidad, la reducción de los costes, el aumento de la productividad y la seguridad.
Un buen ejemplo de automatización en la industria es el de la robótica industrial. Se trata de modelos diseñados para trabajar en equipo con una persona o de forma autónoma, realizando tareas como ensamblar piezas, fijarlas, atornillarlas y realizar labores de soldadura. También se pueden usar para añadir componentes de forma progresiva en las proporciones asignadas.
Aumento de pedidos y proyectos
Las empresas que se dedican a ofrecer estos servicios han visto cómo les llegan más pedidos que nunca. Es el caso de Konetia, una pequeña empresa ubicada en la población de Massalavés (Valencia) que está especializada en la automatización industrial. Ha duplicado su plantilla y se ha expandido, atendiendo incluso proyectos en el norte de África y Sudamérica. Parte de su éxito se debe a su apuesta decidida por el marketing digital.
Konetia ofrece soluciones a medida para diferentes sectores y procesos. Su equipo de profesionales se encarga de analizar las necesidades de cada cliente y diseñar la mejor solución en materia de automatización de procesos industriales. La empresa cuenta con experiencia en sectores como el cerámico, el hortofrutícola, el energético, el papelero, el maderero y el químico.
Entre sus servicios encontramos el diseño de esquemas eléctricos en EPLAN, la programación de PLC y HMI de diferentes marcas, la integración de sistemas SCADA, la elaboración de manuales de componentes y automatismos, el asesoramiento para el mantenimiento de máquinas y procesos y la asistencia técnica presencial y remota.
Konetia también ayuda a sus clientes a implementar sistemas de adquisición y tratamiento de datos indicadores de su proceso, con el fin de mejorar el análisis de sus KPI y conducirlos hacia la industria 4.0.
Oportunidades laborales
Es tal el incremento de trabajo que están teniendo en Konetia, que incluso tienen problemas para encontrar trabajadores cualificados y motivados. Al ser un tipo de negocio en auge, la posibilidad de estudiar para trabajar en una empresa de automatización industrial podría ser una buena opción, ya sea mediante los grados de formación profesional adecuados o las carreras de ingeniería industrial o similares.
El futuro de la industria
Además, el futuro de buen seguro nos deparará una mayor evolución. La industria 4.0 (también llamada la cuarta revolución industrial) es el paradigma de la transformación digital aplicada a los procesos industriales. Se basa en el uso de tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el big data o el 5G para conseguir una mayor eficiencia, productividad, calidad y seguridad en la fabricación de productos y servicios. La industria 4.0 también implica una mayor conexión e integración entre las máquinas, los sistemas y las personas.
Se espera que la industria 4.0 evolucione hacia la industria 5.0, que busca una mayor colaboración entre humanos y máquinas, aprovechando las capacidades creativas y emocionales de los primeros y la precisión y velocidad de las segundas. En este entorno, la automatización de las máquinas resultará de vital importancia.