A la hora de crear un currículum vitae para buscar trabajo o encontrar otro con mejores condiciones, solemos utilizar una plantilla o un listado de apartados a incluir.
Así, normalmente todos los CV muestran los datos personales de la persona, su fotografía, su formación académica y otros cursos, su experiencia laboral, su dominio de idiomas e informática…
Son datos realmente necesarios, pero si nos quedamos ahí habremos conseguido un CV igual que todos los demás. Muchas empresas reciben decenas o incluso cientos de currículums de gente que busca trabajo. Por lo tanto, necesitamos que el nuestro destaque sobre los demás, que marque una diferencia que, al menos, nos lleve al siguiente paso en el proceso de selección de nuevos trabajadores.
Y por destacar no nos referimos a que llenemos el CV de colorines o dibujos (algo que, en efecto, resultaría llamativo, pero daría una imagen infantil o poco profesional), sino a que incluyamos en el documento un apartado que resulta de gran interés para los departamentos de RRHH de las empresas.
Nos referimos a una sección de recomendaciones o referencias. Esta información resultará clave para marcar una diferencia y aumentar las posibilidades de que nos contraten.
¿Qué son las recomendaciones en un CV?
Las recomendaciones son opiniones personales o profesionales que otras personas han hecho sobre nosotros con respecto a puestos de trabajo que hemos ocupado anteriormente.
Tienen cierto parecido con las opiniones que los compradores dejan en Internet después de comprar un producto. Cuando estos comentarios son buenos, hay muchas más posibilidades de que otros clientes también tomen la decisión de comprar ese producto.
Y lo mismo ocurre con nuestro CV. Si las referencias incluidas son buenas, será más probable que el empleador quiera contar con nosotros en su plantilla. La importancia de las recomendaciones en tu CV, por lo tanto, es muy elevada y nos servirá para encontrar trabajo más fácilmente o acceder a puestos más deseados.
Consejos para incluir recomendaciones en tu CV
Ahora que ya sabemos que la inclusión de este apartado en nuestro currículum vitae nos permitirá destacar, veamos algunos consejos que nos ayudarán a aprovecharlo al máximo:
- Incluye solo las mejores referencias que tengas. Para empezar, queremos que nuestro CV ocupe como máximo una página, así que posiblemente no tendremos espacio para añadir muchas recomendaciones. Escoge solo las mejores y, lógicamente, si tenemos alguna mala opinión sobre nosotros, no la incluiremos.
- Es importante que las recomendaciones contengan los datos de contacto de la persona que nos hizo la recomendación para que nuestro posible empleador pueda contactar y verificar la información. Lo ideal, además, es que avises a esas personas de que pones sus datos en tu CV y que podrían contactar con ellos.
- Las recomendaciones deberían destacar tus habilidades y conocimientos y no ser simplemente opiniones en general sobre tu forma de ser.
- Al pensar en alguien para que nos haga una recomendación, lo más habitual es recurrir a anteriores jefes o superiores directos. Aunque pueden ser las más efectivas, no tenemos porqué limitarnos a esas opciones. Los clientes para los que hemos trabajado o incluso los compañeros de trabajo también pueden dejarnos excelentes referencias.
- Por supuesto, hay que asegurarse de que el CV no tenga faltas de ortografía. Igualmente cuidaremos la gramática y la presentación.
- Si necesitas ayuda a la hora de crear tu currículum, puedes optar por profesionales en la elaboración de CV, como Cvapp.
Esperamos que con estas ideas puedas complementar tu CV con una magnífica sección de recomendaciones y que, gracias a ello, encuentres trabajo más fácilmente.