La forma de dirigir el ámbito empresarial ha cambiado con los años, se ha dejado atrás ese enfoque de mínima comunicación y mayor distanciamiento entre directores o puestos de alta jerarquía y el personal operativo. En la actualidad, se centra en el trabajo en equipo y para ello una de las técnicas más utilizadas es el brainstorming.
Esta técnica se refiere a la lluvia de ideas y consiste en generar ideas, respuestas y soluciones en cuanto a un tema o problema en una reunión con un grupo de personas en un entorno colaborativo, todos participan y se fomenta el pensamiento creativo, de una idea propuesta puede surgir otra hasta llegar a la solución eficaz.
En cuanto al término fue indicado por el publicista Álex Osborn en 1941 y durante los últimos años esta técnica de brainstorming ha sido utilizada dentro de los procesos de la gerencia de proyecto, sin duda conviene conozca sus ventanas y como aplicarla.
Ventajas del brainstorming
El brainstorming ofrece un conjunto de ventajas que estupendas que contribuyen al desarrollo de cualquier empresa, estas son:
- Fomenta el aporte de soluciones novedosas e innovadoras, las cuales pueden ser muy valiosos para los diversos proyectos de la empresa.
- Ayuda a potenciar la creatividad, eliminando los bloqueos relacionados.
- Aumenta la motivación, ya que todos son tomados en cuenta y esto genera compromiso en cada integrante del equipo.
- Optimiza la toma de decisiones y esto conduce al desarrollo y aplicación de estrategias efectivas.
- Mejora el ambiente y las interacciones entre el equipo de trabajo y esta optimización en las relaciones entre compañeros siempre resulta sumamente positivo para cualquier empresa, es decir, mejora la comunicación.
- Aumenta la productividad en gran medida.
- Ayuda a superar los miedos a la hora de exponer las ideas propias.
- Aunque en principio es una actividad a realizar todos de forma física, las circunstancias actuales por la pandemia del COVID-19 pueden desaconsejarlo. Sin embargo, también podemos reunirnos de forma remota si estamos teletrabajando.
¿Cómo hacer el brainstorming?
El brainstorming es también una técnica muy fácil de aplicar, para llevarla a cabo de forma correcta y aprovechar todos sus beneficios, los pasos a seguir son:
- Elegir una persona que dirija el trabajo, generalmente se ocupan los directivos de la empresa o quienes desempeñen cargos de alta jerarquía. Se trata de alguien que cumpla la función de moderador y mantenga el enfoque de la actividad, todos trabajando por el mismo objetivo.
- Identificar el tema o problema que desea tratar, esto tiene que ver con definir los objetivos y recordarlos con frecuencia durante la reunión, de esta manera es más sencillo que se mantenga el enfoque.
- Explicar a todos en qué consiste la actividad a llevar a cabo.
- Iniciar la exposición de ideas de forma completamente libre, sin hacer críticas o valoraciones, esto es muy importante.
- Enumerar cada una de las ideas o propuestas y evitar repetirlas, conviene tomar nota de cada una de ellas en una pizarra o cuaderno.
- Una vez se haya acabado las ideas, ha culminado el proceso, es allí cuando conviene ordenar todas las ideas sugeridas y analizar cada una de ellas hasta determinar la mejor y su efectividad.