Los coches siguen siendo los medios de transporte más utilizados para moverse por la ciudad, pero gracias a las distintas plataformas de carsharing que existen en la actualidad, ya no es necesario contar con uno en propiedad.
Los servicios de alquiler y uso compartido de vehículos están ganando adeptos, sobre todo entre los más jóvenes. Según El Observatorio Cetelem, la movilidad compartida se ha convertido en una de las opciones más populares entre los grupos de edad de 18 a 24 y de 25 a 34 años.
De acuerdo con los datos de otra encuesta, realizada en este caso por Europcar Mobility Group, los jóvenes prefieren esta movilidad al tratarse de la opción más sostenible y ecológica. Pero ¿para qué la utilizan?
Compartir coche para ir a trabajar
Además de para disfrutar del ocio durante el fin de semana, los usuarios recurren al carsharing como alternativa para desplazarse a la universidad o a su puesto de trabajo.
Esta modalidad de transporte les permite alquilar un vehículo por el tiempo que necesiten, pagando únicamente por los kilómetros recorridos, por lo que sale mucho más rentable, ya que se ahorran los gastos de mantenimiento, la ITV, el seguro o el aparcamiento.
En el caso de guppy, presente en el norte de España, concretamente en las provincias de Asturias y Cantabria, cuenta con varias zonas de aparcamiento gratuito que son exclusivas para los usuarios. Además, están repartidas por los puntos más estratégicos de las ciudades en las que opera con el objetivo de facilitar el aparcamiento a los guppy lovers.
Otra ventaja es la posibilidad de compartir los gastos a la hora de alquilar el vehículo con un amigo o compañero de trabajo. Esta funcionalidad es perfecta si vas, por ejemplo, a compartir un coche guppy para ir a trabajar, ya que permite pagar a medias el coste del trayecto, hasta un máximo de 5 personas.
Consiste en dividir los gastos del desplazamiento entre todos los que viajan en el vehículo para que a todos les cueste lo mismo y no haya problemas en el futuro. Asimismo, todos los usuarios que están vinculados al mismo alquiler pueden conducir el guppy. Algo muy útil si se trata de un trayecto más largo de lo habitual, ya que pueden cambiar y descansar.
guppy, la mejor app para compartir coche
Solo se paga por el uso que se haga de los vehículos, se pueden compartir los gastos de desplazamiento y ofrece cientos de plazas de aparcamiento gratuitas. Por todas esas razones, guppy se ha convertido en la mejor aplicación para compartir coche en Asturias.
Lo primero que hay que hacer para poder subirse a un guppy es descargarse la app, disponible tanto en Android como en iOS y registrarse, un proceso que no te llevará más de 5 minutos. Una vez registrado, podrás localizar el vehículo más cercano en el mapa de la app, visualizar su nivel de carga, abrirlo y empezar o finalizar el alquiler.
Otro de los puntos a favor de guppy es que todos sus vehículos son 100% eléctricos y cero emisiones. Además, cuentan con 5 plazas y con un amplio maletero, ideal para cuando compartes el trayecto con más personas, y disponen también de una autonomía real de hasta 350 kilómetros.
Como curiosidad: todos sus vehículos se recargan con energía solar renovable gracias a los paneles solares que han instalado en su centro de operaciones en Asturias, lo que se traduce en una movilidad más limpia y sostenible. ¡Perfecto para dar ejemplo y aportar nuestro granito de arena!
¿Cómo conducir un coche eléctrico?
Si nunca has conducido un vehículo eléctrico antes, es normal tener ciertos reparos, pero todos los que lo prueban se sorprenden de lo fácil que resulta. Solo necesitas tener en cuenta 3 aspectos:
Conduce con suavidad y mide bien la aceleración y la frenada, ya que ‘salen solos’ sin necesidad de pisar mucho el acelerador.
Olvídate del cambio de marchas. La palanca es distinta a la que encuentras en un coche manual y solo tiene 4 posiciones: P (parking: estacionamiento), R (reserve: marcha atrás), N (neutral: punto muerto) y D (drive: posición de avance). Para pasar de una posición a otra el vehículo ha de estar parado.
No hay embrague. Deja descansar tu pie izquierdo en el reposapiés, ya que solo moverás el derecho, ya sea para frenar o para acelerar.
Y tú, ¿ya te has subido a un guppy? ¿Cómo describirías la experiencia?